La República Olivarera

Buenas tardes! Hoy me voy a tomar la licencia de no dedicar la entrada al blog a ningún consejo para encontrar trabajo a página web interesante para confeccionar el curriculum vitae.

Hablando de Curriculum, no os cuento la última de un político, nefasto gestor acreditado, que ha sido fichado recientemente por una conocida multinacional de las telecomunicaciones. No os lo cuento porque os reiríais un “Rato”.  Hoy es día 6 de Enero, Día de Reyes, de esos Reyes de verdad que nos ilusionan y dan esperanza desde niños y no de estos otros que conceden entrevistas “enlatadas” en televisión a mayor gloria de su imagen, cada vez más maltrecha, por otro lado, y que nos traen carbón a diario. Carbón que, por cierto, ya no viene de nuestras minas, desmanteladas por la desidia de una clase política patria cuyas miras no van más allá de llenarse los bolsillos a dos manos  y a los que no les queda más remedio que seguir los dictados de los que realmente dirigen este “cotarro” desde Europa y, más concretamente, desde Berlín. Por cierto, hablando de Europa, esa Europa que nos llama a los habitantes de estas sureñas latitudes con el sobrenombre despectivo de “PIIGS”  (del inglés “cerdos” al referirse a Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) y que tan sólo tiene en mente la construcción de una gran entidad económica mundial, con la gran Alemania de nuevo al frente de la locomotora y el resto de países subordinados a los intereses de ésta y sirviendo de retiro dorado para orondos y rosados jubilados teutones.

Creo que me he desviado un poco del tema y no quería hablar de nada de eso. Sólo quería hablar de esa expresión , muy habitual en boca de nuestros políticos, de que “Esto no es una república bananera”. Con esta expresión, acuñada por el escritor norteamericano William Sidney Porter (O’Henry) en 1904 en su libro “Cabbages and kings” (“coles y reyes”) se hace referencia de un modo un tanto despectivo a determinados países caribeños (en su caso, se refería a Honduras) donde imperan la pobreza, la corrupción y la poca seriedad de sus instituciones políticas. Algo parecido dijo nuestro presidente del gobierno al borde de un rescate financiero cuando profirió la expresión de “No somos Uganda”. Esto me lleva a la siguiente reflexión. Nos encontramos en un país inmerso desde hace algunos años en una importante merma de derechos sociales y económicos, algunos de importante calado como la atención a la dependencia y la asistencia sanitaria, donde la corrupción y el dinero fácil ha encumbrado a personajes cuyo único mérito era su fulgurante acceso en la pirámide social o las continuas apariciones en los medios de comunicación, con una administración anquilosada, inoperante y sembrada de enchufados y afines al poder y donde la economía no levanta cabeza y las impresionantes cifras de paro (casi 6 millones de personas) llevan cada día a más y más españoles a coger las maletas y probar fortuna en otros países, aunque algún alto responsable político nos diga que lo hacen movidos por un repentino espíritu aventurero. Por contra, otras áreas geográficas del mundo, en concreto nuestros hermanos de hispanoamérica, van despertando lentamente de un letargo de años de corruptelas, dictaduras y violencia y van consolidando jóvenes y modestas democracias con ilusión y esfuerzo y van dando pasos de gigante en la erradicación de la pobreza así como alcanzando cifras de desempleo nunca vistas de un dígito. Entonces, me pregunto yo, tal vez algún ciudadano de aquellas latitudes ante cualquier caso de corrupción o una situación como la que he descrito anteriormente que tenemos en nuestras tierras se le ocurra decir: “Eso ya no pasa aquí, eso sólo pasa en las repúblicas olivareras”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s