Mis 5 Consejos ante la Pérdida del Empleo

Imagen

Buenas tardes o buenos días para los que me leen del otro lado del charco que ya he podido comprobar que hay alguno. Hoy quería dedicar este post a la pérdida del trabajo y todo lo que conlleva. hablo con conocimiento de causa ya que he perdido mi trabajo hace apenas 15 días por los motivos que ya expliqué en una publicación anterior.

En todo caso, creo que lo primero que hay que evitar es caer en el desánimo y la auto compasión. Si, ya sé que el entorno no invita a soñar demasiado; corren “malos tiempos para la lírica” como decía aquella canción de Golpes Bajos pero lo último que tenemos que hacer es tirarnos en el sofá y preguntarnos constantemente “por qué a mí”. Así, aquí os dejo mis 5 consejos ante la pérdida del empleo:

1. Bueno, al menos esto es lo que he hecho en mi caso. Trata de seguir una rutina parecida a la que seguías cuando estabas trabajando. No está mal darse unos días de reflexión para ordenar un poco las ideas pero hay que ponerse inmediatamentge manos a la obra ya que nos espera el trabajo más difícil que es “buscar trabajo”. Esos primeros días de “inactividad” son buenos para revisar el curriculum, los títulos y diplomas,etc. Tampoco debemos olvidar todos los trámites en la Oficina de Empleo; sobre todo si hay prestaciones de por medio ya que corren los plazos. En mi primer post dejé el enlace para pedir la cita previa.

2. Sondear el entorno laboral. Es fundamental seguidamente identificar aquéllas empresas y sectores en los que hay oportunidades de trabajo y podemos aportar algo desde nuestro bagaje profesional. Para esta tarea, las redes sociales se constituyen en una herramienta fundamental que no debemos olvidar. Es muy importante tener presencia en las redes e ir configurando nuestra “marca personal” en las mismas.

3. Actualización y Reciclaje. Es muy probable que las vías y estrategias para acceder el empleo hayan cambiado desde la última vez que nos encontramos en estos menesteres por lo que debemos adaptar nuestros CV’s al momento actual; detallando puestos de trabajo desarrollados junto con sus competencias y responsabilidades. Hay que tener en cuenta que aún teniendo trabajo, nunca deberíamos descuidar un repaso frecuente a nuestro curriculum y tantear otras posibles opciones de cambio o promoción profesional. Además, deberíamos elaborar un CV específico para cada puesto de trabajo ya que el envío en masa de un único curriculum ya no funciona. Sobre herramientas para hacer más visible nuestro CV, ya presenté algunas en posts anteriores e iré anunciando otras nuevas.

4. Formación. Es verdad, hemos perdido el trabajo y resulta agobiante encontrarnos en situación de desempleo pero no tenemos que olvidar que tenemos mucho tiempo libre y, por lo tanto, la oportunidad de formarnos en nuevas áreas o actualizar los conocimientos que ya tenemos. La red ofrece un sinfín de oportunidades de formación tanto gratuita como de pago.

5. Networking. Una vía fundamental para acceder al empleo es hacer “correr la voz” en nuestro entorno de que actualmente nos encontramos sin trabajo y qué mejor manera que difundirlo que a través de nuestros familiares y amigos. Otra vía rápida para difundir nuestro CV es a través de las redes sociales ya que no hay que descartar el efecto multiplicador que puede tener un simple “clic” de compartir y hasta donde puede llegar nuestra solicitud.

En definitiva, estos son los trucos y consejos que de momento me estoy aplicando yo y quería compartirlos con todos ustedes por si son de utilidad. En todo caso, si no hay ofertas, no hay ofertas por mucho que tengamos la mejor experiencia o el curriculum más impactante pero todas estas recomendaciones nos pueden ser de utilidad en algún momento.

Un saludo y disfrutad lo que queda de este martes 29 de enero.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s