“Voluntariado Forzoso” de parados en ayuntamientos madrileños

Imagen

La noticia corre como la pólvora en las redes; los ayuntamientos madrileños podrán reclutar parados con derecho a subsidio. Esta especie de “voluntariado forzoso” tiene ciertas reminiscencias de la prestación sustitutoria del servicio militar que existía antaño. Nunca me ha parecido mal la prestación de servicios a la comunidad y de hecho es una institución con cierta tradición y raigambre en algunos países del entorno de América del Sur. Por otro lado, en un marco ideal entendemos que la sociedad realiza muchos aportes positivos al individuo a lo largo de su vida y, especialmente, en las edades más tempranas. El voluntariado y las tareas comunitarias es algo que debe potenciarse en nuestras sociedades y tampoco veo mal que se establezcan tareas comunitarias alternativas y sustitutorias a determinadas penas y sanciones.

Ahora bien, otra cosa es lo que se anuncia en diversos medios de comunicación bajo el pomposo y rebuscado nombre de “Programa de Recualificación Profesional de Desempleados Participantes en Trabajos Temporales de Colaboración Social” incluido en el Plan de Empleo del Gobierno regional de Madrid. En primer lugar, creo que los parados o la gran mayoría de ellos (nosotros) buscan un empleo y dedican la mayor parte de su tiempo a buscar trabajo o formarse para ello. El establecer una serie de trabajos comunitarios “manu militari” le da a uno cierta sensación de que se considera desde las administraciones que los desempleados que cobran prestaciones pierden su tiempo y hay que castigarles. Por otra parte, resulta irónico circunscribir esta iniciativa en el marco de “políticas activas de empleo” cuando se trata de la prestación de un servicio sin más, con cierto carácter social, pero sin ninguna garantía de lograr ese objetivo que es la inserción de ese parado en el mundo laboral. Lo vería con mejores ojos si ese programa fuera acompañada de medidas adicionales como un incremento en la prestación aunque fuera simbólico o determinadas ventajas en la inclusión o de cara a determinadas ofertas gestionadas por las oficinas de empleo que, dicho sea de paso, por una vez serían de alguna utilidad. 

En fin, me reafirmo en mi opinión de que se trata de una medida más efectista que efectiva y que sólo servirá para montar en torno a ella un entrenido debate que una vez más servirá para entretener al personal y distraer su atención de otras cuestiones más graves.

http://www.europapress.es/economia/noticia-ayuntamientos-madrilenos-podran-reclutar-parados-subsidio-20130529122302.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s